FORMULARIO PARA SOLICITAR DEVOLUCIÓN PRESTACIÓN PATERNIDAD/MATERNIDAD

En Asesoría Gabahe presentamos de forma electrónica el formulario para solicitarla devolución por prestación de paternidad/maternidad por 25,00€.

PÍDANOS CITA 616 569 547/958 274 556 

El pasado viernes 5 de octubre de 2018, el El consejo general del Poder judicial publicaba en su Web una comunicación al respecto de la Sentencia del Tribunal supremo (STS de 3 de Octubre) donde se confirma el fallo del TSJ de Madrid que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

¿Quién puede solicitar la devolución?

1)Mujeres que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017; son los ejercicios todavía no prescritos de acuerdo con la normativa tributaria (la vía judicial podría ser una opción a estudiar para años anteriores).

2)Quienes hubiese iniciado reclamación por prestaciones recibidas antes del ejercicio 2014 pues los plazos se suspenden una vez iniciado los trámites de reclamación.

3)Hombres que hayan percibido esta prestación consecuencia de la cesión de este período realizada por la madre.

4)Madres/padres que no presentaron declaración de IRPF en su momento por no estar obligados al no alcanzar los límites establecidos y que ahora si tuviesen en cuenta esta exención pudieran obtener alguna cantidad a devolver.

¿Cuando reclamar?

Los contribuyentes que recibieron la prestación en 2014 o 2015 lo pueden hacer ya desde el lunes 03 de diciembre por la tarde. El resto tendrá que esperar hasta enero. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esto se debe a que el proceso se hará en dos fases para que sea más sencillo y se puedan atender más rápidamente las peticiones. Sin embargo, este procedimiento también ayudará a que el impacto sobre el déficit sea menos ya que permitirá dividir los 1.200 millones a los que ascenderán las reclamaciones en dos ejercicios y, por lo tanto, se limitarán las desviaciones presupuestarias.