Nuevas medidas aprobadas por el Gobierno que consisten en exonerar a las empresas de pagar cotizaciones durante dos años por los primeros 500 euros del salario de un trabajador al que contraten de manera indefinida.A diferencia de la actual tarifa plana, la nueva ayuda será progresiva, esto es que la cotización irá en aumento cuanto mayor sea el sueldo Las empresas de menos de 10 trabajadores se podrán beneficiar durante un año más de una exención calculada sobre 250 euros.
Sin embargo el Gobierno ha puntualizado que, en el caso de los contratos indefinidos a tiempo parcial, la cuantía exenta de cotización se reducirá de forma proporcional a la jornada, si bien ésta no podrá ser inferior al 50% de la del trabajador a tiempo completo. Esta medida estará vigente durante 18 meses y convivirá durante su primer mes con la tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos.
Bonificación durante un año, del 100% en la cotización en el caso de que tengan que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años y personas dependientes. Una medida destinada sin duda a la conciliación de la vida familiar y labotal.
La aplicación de esta bonificación está condicionada a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial. Si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50%. El contrato a tiempo parcial no podrá formalizarse por una jornada laboral inferior a la mitad de la de un trabajador a tiempo completo y, en todo caso, deberá mantenerse al trabajador contratado al menos durante 12 meses.