Las madres con dos hijos o más tendrán más pensión a partir del 1 de enero del próximo año. En concreto, las mujeres con dos hijos recibirán un complemento del 5%; las que tengan tres un 10% y las de cuatro o más un 15%. Esta es la principal novedad que recoge el esperado Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) recientemente aprobado en Consejo de Ministros. El documento, reúne 225 medidas para proteger a las familias y fomentar la natalidad y tiene una vigencia de 2015 a 2017, está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros. Contiene propuestas sociales, sanitarias, económicas, sobre empleo, vivienda, conciliación, educación y de apoyo la maternidad.
Alfonso Alonso,ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, explicó que de esta forma el Gobierno quiere «premiar y reconocer el papel de las mujeres y de la maternidad». La medida afecta a las pensiones de jubilación, incapacidad, permanente y viudedad. Las primeras beneficiarias el próximo año serán 123.357 madres y se estima que esta bonificación en sus pensiones costará 51,6 millones de euros a las arcas del Estado. Cada año aumentará el número de mujeres que verán mejorar su prestación gracias a esta nueva iniciativa hasta llegar a alcanzar en 2019, 455.504 mujeres.
En materia de vivienda, se facilitará una ayuda económica de hasta el 40% de la renta anual, con un máximo de 2.400 euros al año, para el alquiler a sectores de población con escasos recursos económicos y a familias numerosas,aunque no se detalla las condiciones ni la cantidad de ingresos que deben percibir para hacer uso de esta medida. El PIAF también recoge contribuir a las ayudas de comedor para los alumnos que lo necesiten. Facilitar el acceso de madres solas con menores a cargo en situación de vulnerabilidad social el alquiler en el marco del Fondo Social de Viviendas, impulsar programas de promoción y educación para la salud afectivo sexual, así como acciones dirigidas a la prevención de embarazos no deseados. El Gobierno quiere abordar junto con las autoridades educativas autonómicas la concesión de becas o ayudas a las jóvenes con problemas socioeconómicos para que la maternidad no suponga un obstáculo a la hora de continuar con sus estudios.
Para impulsar la conciliación, el Ejecutivo propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales, a través de una «bolsa de horas recuperables» en el ámbito de la negociación colectiva.
Otro punto destacable es la deducción fiscal de 1.200 euros a familias numerosas y monoparentales.
Se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer u otra patología grave.
Plantea la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y contempla la necesidad de regular el teletrabajo.